La OMS también pidió a China que refuerce el control de la secuenciación del virus para tener una mejor claridad de su propagación.
En las últimas semanas, el gobierno Chino aseguró que eliminaría su política de covid cero, una medida que ha llevado a que los casos positivos de coronavirus incrementen. Se habla de 250 millones de casos positivos, sin embargo, varios investigadores han advertido que la falta de información clara y creíble por parte del gobierno no podría dar luces claras sobre la gravedad del brote en este país, que es el más poblado del mundo.
Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió con algunos dirigentes chinos para tratar la situación del covid-19 y pedir transparencia en el intercambio de datos sobre la nueva ola de contagios.
Por medio de un comunicado, la organización señaló que se pidió un intercambio constante y en tiempo real de los datos epidemiológicos, así como de los datos de vacunación, especialmente de la población vulnerable y de más de 60 años”.
La OMS también pidió a China que refuerce el control de la secuenciación del virus para tener una mejor claridad de su propagación. Ante la falta de información clara, algunos países como Francia, Reino Unido, España, Israel y Corea del Sur anunciaron que exigirán una prueba de coronavirus negativa para los viajeros provenientes de China.
Mientras el gobierno de China comparte los datos oficial de la situación del coronavirus en el país, algunos grupos de investigación han tratado de adelantar estudios para conocerla. En Hong Kong, por ejemplo, se dieron a la tarea de analizar los datos de los pasajeros de cinco líneas de metro en Pekín y así poder determinar cómo ha sido la propagación del virus.
Por el momento, los investigadores y las autoridades sanitarias intentan entender cuál es la velocidad en la que se ha propagado el coronavirus en China durante esta nueva ola de contagios; cuántos han sido las víctimas mortales; o si podría surgir una nueva variante.